
"Disgaea DS presenta una historia que podría considerarse una parodia completa y absoluta del submundo del manga/anime y la cultura japonesa en general, camuflada bajo unos personajes concretos y una ambientación a medio camino entre el anime más alocado y la mente más retorcida imaginable. "
-Meristation.com-
NIS nos trajo a América este popular SRPG que alcanzo su fama en la PS2 y que ahora presenta su formato portátil. Al principio parece un juego del montón, pero solo hay que observar los detalles al empezar (PJs de nivel 500s cuando luego de un rato solo eres nivel 3) para darse cuenta que esta complicadisimo y que es uno de esos retos que ya casi no se encuentran.


La simple introducción da para dejar claro el sentido del humor (negrísimo) del juego: Una joven llega a una habitación en la que duerme un muchacho. No es capaz de despertarle, así que lo intenta con varias armas. En ese momento, él despierta. Se trata de Laharl, el hijo del rey Krichevskoy, dirigente del inframundo, y ella es Etna, su vasalla, que le ha despertado para informarle de que su padre murió… hace dos años, al parecer atragantado por una galleta. Laharl, sin poder salir de su asombro (luego de una pequeña siesta de dos años, nada menos), descubre que una oleada de demonios intenta quitarle el trono que le pertenece por derecho. La historia empieza simple, pero conforme avanza se van dando vueltas y mas vueltas, algunas bastante ridículas(atención con Captain Gordon, Defender of Earth, simplemente genial), pero que le dan al juego ese aire de frescura que lo caracteriza.
.jpg)
Entre sus características mas distintivas esta que en Disgaea los personajes pueden llegar hasta el nivel 9999, algo que por supuesto se extiende a los enemigos. Así mismo, la historia principal es sólo una de las muchas cosas que podemos hacer, por que en el juego no sólo obtienen experiencia los personajes, sino también las armas y las habilidades, aumentando así su potencia. Y por ejemplo, una “Espada” no es igual en todos los casos, sino que una variedad de la misma arma puede comprarse en la tienda, teniendo una más fuerza, otra más velocidad, etcétera. Esto, que se traduciría en nimiedades si fuera el mayor atractivo del juego, se convierte en un elemento primordial en el que forma parte de un todo repleto de detalles.

Se ha incluido el “Modo Etna”, que nos permite jugar al juego con ella como personaje principal, un reto a la altura de los que busquen verdaderos desafíos. Y esto es sólo un pequeño elemento más de un juego que es rejugable hasta decir basta. Sobra decir además que, dado que el juego tiene un total de diez finales (dos con Etna, ocho con Laharl), al acabar la aventura podremos continuar la partida con todos los personajes y al nivel obtenido, pero jugando desde el principio.
Ya centrándonos en los combates, Disgaea recoge la semilla de los juegos de rol y estrategia y la siembra de forma magistral, dando como resultado un cóctel de influencias donde el principal ingrediente es el añadido de los geopaneles, unos objetos que aparecen en el escenario y que otorgan varias propiedades a la cuadrícula de movimientos.

Otro elemento interesante es la posibilidad de realizar ataques conjuntos con otros compañeros, simplemente situándolos en torno al que queremos que realice el ataque. Es decir, que si ponemos a Laharl en el medio de Etna, Floone y otro personaje, éstos pasarán a realizar un ataque conjunto bastante poderoso, sin perder su turno también, a excepción, por supuesto, de Laharl. Lo que quizá suena un poco complejo sobre el papel, se hace algo especialmente llevadero en la práctica. Todo esto es sólo una pequeña muestra de lo que esconde el sistema de combate de Disgaea, que para esta versión DS no sacrifica ni un ápice de la profundidad de la que hacía gala en PS2 y posteriormente en PSP.
Disgaea para DS, ni más ni menos, que la llegada a nuestra portátil de uno de los mejores SRPG de todos los tiempos, un título por el que no pasan los años, que a pesar de visualmente ser algo normalito, es en su hilarante guión y en su profundo sistema de juego donde encuentra toda su fuerza.
Usualmente se debe acabar un juego para postearlo en este blog, pero luego de XX horas veo bastante lejano ese día, así que con un 5% de avance (porcentaje inventado por que no tengo idea de que tan largo este, si llevo lo que llevo y mis personajes no son ni nivel 50 ) ahí les recomiendo esta joya como hace un buen ratono veía.