miércoles, 6 de enero de 2010

Sudafrica 2010 - México








Muchos comenzaron a festejar anticipadamente el lugar que México obtuvo en el sorteo de la copa del mundo de este 2010, sin embargo la verdad en un análisis mas preciso es un grupo bastante complicado por las características de sus rivales.


Sudafrica. El local, además de tener el fuerte impulso de su publico en la inauguración del evento (probablemente el mas emotivo para cualquier local) y el apoyo inherente de FIFA (como todo buen local) tambien cuenta con una característica que al futbol mexicano le cae muy mal, que es el trabajo físico de sus lineas, para muestra solo hay que ver lo complicado que se las puede poner cualquier equipo Caribeno en las eliminatorias. Recordar que el antecedente mas próximo contra Sudafrica dejo una derrota de 2-1 en la Copa de Oro 2005, copa realizada en E.U. lugar donde México siempre es local, y considerando el desmpeno del Tri como visitante, no hay ninguna razón para pensar que México puede ser favorito en el partido inaugural.


Francia. El equipo tachado de tramposo por su pase en el partido contra Irlanda es también bastante subestimado, cierto es que no es el equipo de Zidane (con el llegaron a 2 finales y se coronaron en una), pero sigue siendo un equipo plagado de estrellas de las cuales México solo tiene un jugador que podríamos considerar esta en el nivel del quipo francés, Rafa Marquez por supuesto y siendo defensa central esta muy difícil que se pueda cargar al equipo al hombro. Francia se encuentra definitivamente como el equipo mas complicado del grupo, se necesitara una actuación ejemplar para sacar un buen resultado ante el equipo de : Henry, Gallas, Toulalan, Diarra, Gorcuf, Ribery, Anelka, Benzema, Malouda, etc.




Uruguay. Si bien es el mas "conocido" del grupo, también hay que reconocer que las características son de lo mas desfavorables para el Tricolor, debido a que su juego es sumamente defensivo y "canchero" y por si fuera poco cuenta con delanteros excelentes como Diego Forlan, Luis Suarez y Sebastian Abreu, delanteros muy por encima de los que tiene el equipo mexicano y en combinacion con su estilo de juego tienen una formula que se le complica mucho al equipo mexicano.




Mexico. Sin lugar a dudas lo mas complicado del equipo es el hacho de que en las eliminatorias de la CONCACAF no desplegó un buen juego, pese a sacar muchos resultados, definitivamente jugar en la zona mas débil del mundo le ayudo para conseguir la calificación. El principal problema sera la falta de conjunto, debido a que en mundiales pasados el equipo siempre a contado con concentraciones mucho mas largas de las que cualquier otra selección pueda tener, lo cual ha logrado que con el juego de conjunto se compencen las deficiencias técnicas o la ausencia de figuras, situación que no ocurrirá en Sudafrica 2010, debido a que varios integrantes juegan en Europa y no tendrá Aguirre a dichos jugadores para su larga concentración, destacando que esos jugadores forman parte importante del cuadro titular, tal vez el 50% o mas.


Conclusion. la cosa no esta nada fácil para el TRI, las fechas FIFA desperdiciadas cobraran su factura y ante la ausencia de los "europeos" en la superconcentracion, no se puede esperar que se logre un juego en conjunto que pueda sustituir otras carencias del equipo. También considerar que el hecho de que las selecciones rivales no sean conformadas por jugadores superestrellas las combierte en equipos fáciles, mucho mejor un jugador regular de una liga mediana de Europa (son competitivos) que una "figura" de la liga mexicana (son irregulares), el no verlos en la TV cada fin de semana no quiere decir que sean malos equipos, por ejemplo, en su tiempo nadie sabia del jugadorazo que era Neri Castillo por jugar en Grecia y una vez que lo conocieron, cuando este estaba en forma era una de las grandes figuras del equipo mexicano. Solo queda esperar un buen espectáculo por parte de los participantes y esperar sobre todo que el TRI aproveche la inauguración para hacer un buen partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario