sábado, 9 de enero de 2010

Cuentos de fantasmas

Este no es el cielo. Este no es el infierno. Esto no es nada de lo pudiste haber imaginado.
La muerte no fue el fin. La muerte no fue la respuesta. La muerte fue solo el comienzo.
¿Asi que, que haces?
¿Escuchas a la voz dentro de tu cabeza que te dice que simplemente te dejes arrastrar? ¿O aun peleas, aun amas, aun sientes la pasion que no te deja descansar?
El Olvido es la salida facil. La vida despues de la muerte es dificil.
Elige.
Tienes una eternidad para sopesar las consecuencias.




Fantasmas, los espiritus de aquellos que murieron y que, por alguna causa, no encuentran el descanso prometido y se quedan aqui, entre nosotros. Protagonistas de cuentos de miedo, o jocosos, donde se reflejan los sentimientos humanos de esperanza y temor para lo que hay mas alla de esa frontera sin regreso. Pero en Wraith: el Olvido, estos cuentos son distintos, pues son contados por los fantasmas mismos.


White Wolf presentó hace mas de 10 años el que fué tal vez el mas ambicioso proyecto en cuanto a madurez intelectual y capacidad narrativa y de horror, junto a Cazador. Wraith: el Olvido, permite a los jugadores interpretar como personaje al recuerdo que queda de una persona que murio dejando asuntos inconclusos, y que por ello no puede "irse". Este recuerdo, este wraith, se da cuenta repentinamente que la muerte solo fue un paso mas, y con horror se ve atrapado en un lugar que reune lo peor del mundo de los vivos. La corrupcion, el miedo, y el ansia son el pan de cada dia en el mundo de los muertos. Muchos de estos espiritus se aferran a lo que en vida fue importante para ellos, y de ahi obtienen fuerzas para continuar existiendo. Muchos otros son atormentados por sus pares, en una verdadera sociedad canibal. Los menos afortunados se rinden, y escuchan el llamado del Olvido.


Mucho se puede decir de este juego, que no falla en la tradicion de White Wolf al ser complejo y pesado moral e intelectualmente. Integrado completamente al Mundo de Oscuridad, el manual de juego ostenta en forros las imagenes de grilletes y cadenas, implementos que sirven solo para mantener a algo atado, palabra que en el Inframundo puede significar, ironicamente, la seguridad. Ilustrado de manera escalofriante por artistas como Mike Danza, Leif Jones y Mike Cheney, el libro esta complementado por una narrativa en primera persona escalofriante. Las reglas de Storytelling System son practicamente iguales a las de los otros juegos de White Wolf, con algunas excepciones, pero todas quedan de lado cuando de contar una buena historia se trata.


Y el tema central de las historias en Wraith es el punto mas atractivo del juego. Eres un fantasma que se enfrenta a dos opciones: aferrarse a lo que vivió, o dejarse arrastrar por la nada. ¿Suena facil? Añadasele a ello la imperiosa necesidad de autodestruirse, caracterizada por la Sombra de cada fantasma, su "yo" retorcido y alimentado por el Olvido. ¿No es suficiente? Entonces, incluyamos tambien una historia de milenios en las que los fantasmas mas fuertes canibalizan a los mas debiles (¿Vampiro?), en la que los renegados arrasan con las victimas inocentes, y en la que los herejes venden la Trascendencia a cambio unicamente de tu alma.


No conozco, despues de Cazador, un juego mas dificil moralmente que este. El tema de rehusarse a aceptar la propia muerte es verdaderamente escalofriante; en Wraith, se hace evidente el deseo egoista de cada fantasma por estar cerca de lo que les obsesionaba en vida, y no es raro aquel cuyas Cadenas son cosas tan vanales como su auto o su dinero. Eso hace surgir el primer dilema moral en los jugadores introspectivos, porque al igual que en cada juego de White Wolf, uno mismo se pregunta "¿Y si fuera yo?..." Digno de mencionarse tambien es cierta tradicion usada por la Jerarquia: aquellos fantasmas demasiado débiles, o aquellos criminales entre los muertos que se juzgan como "insalvables", son llevados a la Forja para ser convertidos en monedas (o cuchillos, o perillas de puertas, o balas); fábricas al mas puro estilo Nazi. ¿Serias capaz de pertencer a una sociedad que basa su economia en el canibalismo (ok, al canibalismo explícito) de los débiles? Lo peor de esto es que nadie sabe asegurar si aquellos convertidos en meros objetos conservan su sentiencia. Si es así, las implicaciones son aterradoras.


Wraith: el Olvido es un juego no apto para todos, pues los dilemas que son el centro moral de las historias seguramente seran desagradables, o incluso intransigentes, para la mayoria. Sin embargo, el reto histrionico que presenta es absolutamente exquisito, una de las estrellas mas brillantes en la firmamento eternamente nocturno del Mundo de Oscuridad.

1 comentario:

  1. Recomiendo que lean también Demon: The fallen. Lo mejor de este juego es que mantiene la carga moral de Wraith, y comparte con el mismo el sentimiento de que jugar al bueno puede valer la pena (aunque los narradores se encarguen de que sea tan difícil como conseguir el perdón del Cielo)

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