jueves, 10 de noviembre de 2011

Más allá de Gundam



La humanidad ha comenzado la colonización del espacio, luego de que la tierra se encuentra al borde del colapso mundial debido a la sobrepoblación, la contaminación y a la escasez de alimentos, el planeta ya no es capaz de sostener a la especie humana, por lo que es necesaria la migración al espacio. Se crean Colonias Espaciales autosuficientes en la orbita de la Tierra para este fin y con el tiempo la mitad de la población habita en el espacio. Surge un movimiento ideológico en las colonias, en el que como principio se marca que el hombre se encuentra en una etapa evolutiva decisiva y para ello es necesaria la independencia de las colonias respecto de la Tierra. La Republica de Zeon se declara independiente, lo que lleva a una crisis política en todos los sectores sociales  que ocasiona que las facciones  comiencen una carrera armamentista donde desarrolla el equipo bélico mas avanzado: el Mobile Suit. Esto desemboca en la sangrienta guerra de independencia entre el renombrado Principado de Zeon  y la Federación de la Esfera Terrestre. El año es el 0079 del Universal Century y el mundo se ve envuelto en el conflicto más grande de la historia, mismo que ha ocasionado la muerte de la mitad de la población, La Guerra de Un Año…

El párrafo anterior es una sinopsis del argumento principal de la obra de animación de Yoshiyuki Tomino, Mobile Suit Gundam (1979) producida por Sunrise; si bien como habrán notado es una serie primordialmente de ciencia ficción, la base del argumento radica en una conducta humana tan antigua como la humanidad misma, la guerra.
A lo largo de más de 30 años y con más de 20 series en todo tipo de formatos y para todo tipo de publico (televisión, video, cine, revistas, mangas, novelas, audio-libros, etc.) se ha mantenido como la franquicia oriental mas importante de la historia, a tal grado que se dice que únicamente a nivel mundial es superada por Star Trek. Su nombre es derivado de la palabra japonesa “gundan” cuyo significado literal es “historia de guerra” y es precisamente ese rasgo el punto principal sobre el cual giran sus diversas sagas, analizando los diferentes aspectos de los conflictos, causas y efectos tanto en la sociedad como en los individuos.

Los conflictos han existido desde siempre, lo que los diferencia uno de otro suelen ser las condiciones que los causan y rodean (primordialmente económicas o políticas), pero dicha conducta social ha formado parte tan esencial del hombre como humano, que Karl H. Marx escribió en su obra de 2004 “El conflicto es el eje de la Historia” y ciertamente una gran parte de la historia tanto nacional como mundial se ha escrito a través de la guerra. Por ello encontraremos que a lo largo de las diferentes sagas se han explorado diferentes motivos que pueden dar origen al conflicto armado, como ya mencionamos la lucha por la libertad suele ser una de ellas, pero también encontramos (tanto en la serie como en la historia) motivos menos “nobles” como la ambición y la codicia e inclusive algunas veces el odio irracional. El conflicto entonces parece inevitable, pues parece siempre existir como una conducta constante y reiterativa de nuestra especie.


De los diferentes aspectos que ha manejado Gundam como parte de sus argumentos, un punto que considero esencial (y a mi parecer muy realista) es la ausencia de los clásicos bandos: “los buenos y los malos”, esto se entiende a que en una guerra es muy raro encontrar una facción que luche por causas justas, debido a que sus “motivos reales” para entrar en conflicto suelen ser muy diferentes de los motivos que se hacen públicos para justificar los hechos. El ejemplo más sencillo y reciente de esto lo podemos encontrar en la 2ª Guerra del Golfo Pérsico, donde se disfrazo la invasión por el saqueo de petróleo, como una lucha por la libertad de un pueblo oprimido. Considerando que en cualquier batalla siempre existe la posibilidad de tener pérdidas, es improbable encontrar alguna nación (u organismo) que se arriesgue a ello por motivos altruistas y como “la historia la escriben los vencedores” investigando a fondo los hechos generalmente encontraremos que: “los buenos” no suelen serlo tanto.

A lo largo de las diferentes series, se han realizado diversas propuestas utilizando la narrativa, con base en diversos antecedentes sociales y políticos, para darle una posible solución a estos problemas partiendo desde lo realista hasta lo idealista. En Gundam Zeta y 00 se crean organismos para-militares con el propósito de resguardar la paz, dejando a un lado la pasividad de los organismos diplomáticos (similares a la ONU), pero el argumento deriva de manera lógica que ese camino llevaría irremediablemente a la tiranía de aquellos capaces de controlar o influir en dichas organizaciones, lo que eventualmente desencadenara movimientos y manifestaciones sociales que llevaran a un nuevo conflicto.

Por otra parte en Wing atravesamos por un pacifismo idealista al establecerse un “estado pacifista”, pero lamentablemente la situación se topa con la paradoja de la paz, debido a que esta política lleva a un desarme que convierte a la nación en blanco fácil para otros grupos armados, situación que llevaría a una expansión del conflicto o a una rendición rápida e incondicional; esta ultima es la que sucede en el citado argumento disfrazándola por medios políticos como una “victoria” pacifista.

En “Turn A” se intenta erradicar a la guerra por medio del miedo mismo, partiendo del desarrollo de un arma capaz de ocasionar un cataclismo (como se temió por años durante la Guerra Fría) que lleve a la tierra a sus humildes orígenes,  dicha arma se reactiva cada vez que la humanidad llega nuevamente al punto en que dicha conducta autodestructiva esta por llegar a niveles globales, pero como la humanidad suele ignorar las lecciones del pasado, los hechos se repiten una y otra vez.  En esta serie más que en ninguna otra se establece a la guerra (y a la historia) como conducta cíclica y de cierta manera inevitable.

En la mayoría de las sagas de Mobile Suit Gundam, nos encontraremos con la reflexión general de que la guerra no tiene sentido, no existe vencedor alguno, pues el precio a pagar por la “victoria” es demasiado alto y nunca justificara el dolor y el sufrimiento de las personas, siendo que la muerte es el único legado verdadero de la guerra, mucho mas allá de gloria o justicia alguna. Sin embargo pienso que el mensaje real de esta gran franquicia es la esperanza de que algún día la humanidad olvidara el dolor y el sufrimiento; decía Juárez en su frase mas celebre “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz” y esto solo parece que será alcanzado cuando logremos entendernos unos a otros, pues mas allá de nuestras diferencias, existen fuertes lazos que nos unen a todos como hermanos.

La Paz no puede ser mantenida por la fuerza, solo puede ser alcanzada por el Entendimiento”

 Epilogo de Mobile Suit Gundam 00

No hay comentarios:

Publicar un comentario